Las ventajas o beneficios de la certificación de un Modelo de Prevención de Delitos son variadas.
Sin duda entrar en un proceso de certificación del modelo permitirá tener una mirada externa que aprecie o cuestione fundadamente el diseño, implementación y control del sistema de compliance.

Due diligence

Cabe enfatizar, que la experiencia del equipo que trabaja en terreno en la certificación resulta importante, ya que  la revisión significará recomendaciones de ajuste e implementación del modelo. Estas recomendaciones, efectuadas por un tercero independiente y experto debieran significar una mejora evidente del modelo.

El certificador revisa un actividad ajena y por ello debe tratarse de una mirada externa, objetiva, libre de compromiso y en lo posible experta, para poder traducirse en mejoras al modelo.

En suma podemos resumir las ventajas de la certificación del modelo de prevención de delitos, en 4:

1. La certificación del modelo permite evaluar de manera objetiva el sistema de prevención de la empresa. Esto siempre en la medida que el que efectúa la certificación es una empresa registrada en la SVS y en que los evaluadores y los que participan de la revisión son expertos en la materia. La medición del modelo es la única manera objetiva de evaluar su comportamiento.investigación forense

Cabe consignar que la independencia de la empresa que efectúa la certificación es fundamental. Se trata de una opinión experta respecto del funcionamiento del modelo y que no debiera estar determinada por otros factores que pueden afectar su credibilidad.

2. La certificación constituye, asimismo, un indicio de cumplimiento de los deberes de dirección y supervisión. En rigor el modelo puede ser desvirtuado por el Fiscal, pero que será muy dificil hacerlo cuando el proceso de certificación ha sido efectuado con alto estándar.

3. La certificación del modelo de prevención de delitos permite mantener el modelo en revisión permanente y por lo mismo funcionando en la empresa. Normalmente la certificación incluye el seguimiento y auditoría permanente del modelo, de manera tal que si existen cambios estos se verán reflejados rápidamente en el sistema de prevención.

4. La certificación del modelo de prevención permite posicionarse como una empresa con elevado estándar ético. La certificación es un estándar de muchas empresas chilenas y por lo mismo se ha transformado en una necesidad.