Tipologías regionales de lavado de activos 2009 – 2016 GAFILAT

GAFILAT

Este documento presenta algunas de las metodologías de lavado de activos y de financiación del terrorismo más utilizadas, con el propósito de ayudar a las entidades reportantes y a la sociedad en general de la región en las acciones de prevención de las conductas asociadas al lavado de activos y a la financiación de las organizaciones delictivas.
GAFILAT ha publicado una recopilación con más de 60 tipologías de lavado de activos en la región y que fueron utilizadas entre los años 2009 y 2016. El listado es especialmente útil ya que describe la maniobra que se utiliza para lavar activos, las señales de alerta y un diagrama de flujo.

El documento lleva por título: “RECOPILACIÓN DE TIPOLOGÍAS REGIONALES GAFILAT 2010-2016” fue elaborado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y es el resultado de trabajos realizados por el organismo entre los años 2010 y 2016, así como la realización de encuentros y ejercicios de tipologías, tanto regionales como conjuntos con otras organizaciones relevantes.

Se ha incluido, por ejemplo: el lavado de activos en casinos y juegos de azar a través de nuevos medios de pago, creación de empresas fachada para la recepción de transferencias del exterior provenientes de paraísos fiscales y el lavado de activos a través de operaciones en mercado de capitales, entre otras.

El documento se puede consultar acá