¿Qué es Certificación del Modelo de Prevención de Delitos?

La Certificación del Modelo de Prevención consiste en la comprobación -a través de una entidad externa y experta registrada en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)- de la adopción e implementación del sistema de prevención o programa de compliance.

El artículo 3° de la Ley 20.393 trata de la atribución de responsabilidad penal a las personas jurídicas. Prescribe que las personas jurídicas serán responsables de los delitos señalados en el artículo 1° (soborno a funcionario público nacional o extranjero, financiamiento del terrorismo, lavado de activos y receptación) que fueren cometidos directa e inmediatamente en su interés o para su provecho, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión, (o quienes estén bajo la dirección o supervisión directa de alguno de los anteriores), siempre que la comisión del delito fuere consecuencia del incumplimiento, por parte de ésta, de los deberes de dirección y supervisión.

Se establece un tipo de responsabilidad penal que se ha venido denominando “responsabilidad por defecto de organización” porque la misma ley se encarga de agregar que se considerará que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión  para prevenir delitos como el cometido, (modelo de prevención de delitos se le ha denominado).

La ley se encarga luego de enumerar los elementos que debe contener un modelo de prevención de delitos y agrega que este modelo de prevención deberá aplicarse efectivamente. De hecho la ley establece que la aplicación efectiva del modelo y su supervisión será de responsabilidad del encargado de prevención en conjunto con la misma Administración de la Persona Jurídica.

Así, el gerente, el directorio, el dueño, controlador, o quien administre será quien en conjunto con el encargado de prevención deberá establecer métodos para la aplicación efectiva del modelo de prevención de los delitos y su supervisión a fin de detectar y corregir sus fallas, así como actualizarlo de acuerdo al cambio de circunstancias de la respectiva entidad.

La misma ley establece que las personas jurídicas podrán obtener la certificación de la adopción e implementación de su modelo de prevención.

¿Cuáles son las empresas certificadoras de modelos de prevención?

Puedes ver el listado completo de entidades certificadoras registradas en la SVS  acá

Acá puedes revisar las certificaciones efectuadas por Prelafit Compliance y sus otros datos de constitución

¿Por qué es importante tener una certificación dedicada y efectuada por un equipo experto?

Porque la existencia de una certificación no significa necesariamente que el modelo de prevención esté funcionando correctamente, aunque constituye un elemento de prueba relevante.

En otras palabras, el Ministerio Público podría realizar diligencias tendientes a determinar que el modelo de prevención adoptado, aún cuando se encontraba certificado, no tenía aplicación o su aplicación era defectuosa o deficiente, en términos de permitir que se cometiera un delito en el seno de la organización. Ver: Oficio Nº440/2010 de la Fiscalía Nacional