Empresa farmacéutica AstraZeneca paga US$5.5 millones por violaciones de FCPA

La SEC de Estados Unidos llegó acuerdo con la empresa farmacéutica internacional con sede en Reino Unido (AstraZeneca) por  las disposiciones de la Ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA). Filiales de la empresa en China y Rusia hicieron pagos ilegales para aumentar las ventas de drogas.

AstraZeneca acordó pagar $ 4,325 millones en restitución, $ 822.000 en intereses antes del juicio, y una multa civil de $ 375.000.

La SEC presentó los cargos en un orden administrativo interno.

En China desde 2007 hasta 2010, ejecutivos de ventas de AstraZeneca “hicieron numerosos pagos indebidos en efectivo, regalos y otros artículos” a los médicos de los proveedores de salud estatales “como incentivos a la compra o prescribir productos farmacéuticos AZN,” dijo la SEC.

Los ejecutivos de venta y gerentes de AZ China, mantenían tablas y horarios escritos que registran la cantidad de los pagos, regalos, entretenimiento y otros gastos que AZ China haría por mes o año en numerosas regiones de China.

Algunos regalos y pagos fueron a médicos particulares y otros fueron a hospitales o departamentos médicos.

AZ China actuó con un proveedor de viajes con el cual se coludió para presentar facturas falsas  para generar dinero en efectivo que podría ser utilizado las coimas para los médicos y profesionales de la salud.

Las coimas también se pagaron a través de honorarios a médicos relatores.

En 2008, algunos de los pagos en efectivo fueron a funcionarios chinos  para la reducción o denegación de sanciones propuestas contra AZ China.

En Rusia desde al menos 2005 hasta 2010, los empleados AZ utilizaron tácticas similares para efectuar y ocultar los pagos ilegales a los médicos empleados funcionarios del Estado.

AZ no se autodenunció pero cooperó con la SEC durante la investigación, entregando documentos claves para la investigación.

AstraZeneca ha mejorado sus controles internos y su programa de compliance e incluso despidió a algunos empleados involucrados en los delitos FCPA o reasignó en otros cargos de bajo riesgo.

AZ desarrolló un programa de compliance  centralizado y renovó sus controles y procedimientos internos.

Vea el comunicado de la SEC acá