Condenan a persona jurídica Universidad del Mar y suspenden a Universidad SEK

2 de junio de 2016. Fuente: equipo Prelafit Compliance

En audiencia dirigida por el magistrado Luis Avilés del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se dió lectura a la sentencia que condenó en juicio abreviado dos personas naturales y una persona jurídica. Se trata de la Universidad del Mar, su rector Héctor Zúñiga y Luis Eugenio Díaz, ex Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Luis Eugenio Díaz fue condenado por los delitos de cohecho, lavado de activos, violación de secretos, tráfico de influencias y delito tributario a 5 años de presidio remitido (se le computan los 441 días que estuvo privado de libertad).

Héctor Zúñiga fue condenado por delitos de soborno y lavado de activos a una pena de 3 años y un día (se le computaron los 331 días que estuvo privado de libertad) y a una multa de 200 UTM ($9.126.000 aproximadamente)

La Universidad del Mar deberá cumplir una condena como persona jurídica y pagar la suma de 2.000 UTM ($91.260.000 aproximadamente) y la sentencia deberá ser publicada en un diario de circulación nacional.

El día lunes se había terminado el juicio con salidas alternativas para la Universidad SEK y su ex rector José Schroeder.
En resumen, la Universidad SEK deberá pagar la suma de 25 millones al Fisco y crear un programa de becas durante el año 2017 (40 becas) por un costo aproximado de unos 500 millones de pesos. La creación y ejecución del programa de becas será durante el año 2017 y para un total de 40 alumnos por el 100 % de la matrícula, mensualidad y durante los cinco años de duración de la carrera, que comienzan a partir del año 2017 que se desglosan como sigue:

4 becas en pedagogía en matemáticas vespertino.
6 en educación básica diurno.
6 en pedagogía en educación física vespertino.
4 para derecho vespertino
4 para psicología diurno.
4 para psicología vespertino.
4 para ingeniería comercial vespertino.
4 para ingeniería en computación e informática vespertino, y
4 para terapia ocupacional.
Se hizo presente que existe un reglamento y sistema de la manera en que van hacer otorgadas (Postulación Pública)
Además se obliga a mantener en funcionamiento el modelo de prevención de delitos de la Ley 20.393, a cargo de un oficial de cumplimiento. Asimismo se deberá remitir cada seis meses un informe del funcionamiento del referido modelo a la Fiscalía.

El ex rector José Schroeder también terminó el proceso por la salida alternativa de suspensión condicional. Schroeder deberá efectuar la donación de la biblioteca personal de 102 libros y 20 revistas, todas de historia, al colegio Salesiano Liceo Manuel Arriarán Barros.

Con los imputados Universidad Pedro De Valdivia y su propietario Angel Maulén se sigue adelante el juicio oral por los delitos de soborno y lavado de activos.

Ver nota en La Tercera